SAN JOSE, 26 abr (Xinhua) -- Las autoridades policiales de Costa Rica han decomisado 5.862 kilogramos de cocaína en lo que va de este 2017, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano.
Según detalló la cartera, esta cifra corresponde a una serie de operaciones en la lucha contra el narcotráfico, las cuales han sido efectuadas en distintos puntos del territorio costarricense, con el objetivo de "impedir que la droga circule por las calles" y "llegue a las manos de la ciudadanía".
En esta misma línea, la autoridad también destacó los decomisos de marihuana, droga de la que se han incautado 3.211 kilogramos y se han destruido 324.293 plantas.
Además, el ente agregó la incautación de 9.165 dosis de crack y de 3.297 dosis de K2 (o "marihuana sintética"), así como de otras cantidades menores de ketamina (230) y de éxtasis (25).
Al respecto, la administración informó que toda "esta droga estaba en poder de personas que presuntamente se dedicaban a la narcoactividad", a las que también se les despojó de 20 armas, 21 vehículos y dinero en distintas divisas (dólares y colones, principalmente).
Sobre este dinero, la cartera informó que se logró decomisar poco más de 3,2 millones de dólares, los cuales habrían sido obtenidos como producto de "la venta ilegal de drogas liderada por grupos dedicados al tráfico local e internacional de drogas".
Por su ubicación geográfica, Costa Rica es un país utilizado como punto estratégico para el paso y el almacenamiento de drogas, por lo que la actividad policial contra el narcotráfico es elevada.
Especialmente, las autoridades de Costa Rica y Centroamérica buscan detener los tráficos que se desarrollan desde Sudamérica a Norteamérica, los cuales suelen realizarse en altamar y reportan cuantiosas magnitudes en sus cargamentos. Fin